lunes, 30 de agosto de 2010

Gran Premio de Bélgica



“Legendario circuito, increíbles curvas de alta velocidad y siempre sorpresas con el tiempo”. Así definían los pilotos de Red Bull el circuito de Spa-Francorchamps en su video promocional. Y desde luego que no se equivocaron. 
Después de un viernes pasado por agua, en el cual Fernando Alonso se mostró muy competitivo con su F10B, llegó el turno de la qualifying en la que los pilotos tuvieron que rodar en condiciones de mojado y seco, con las dificultades que eso conlleva. Con todos los favoritos metidos en la Q3, Alonso se desmarcó del resto optando por una configuración de alerón trasero totalmente distinta a la de su compañero de equipo, con bastante más ala lo que le penalizaba en el S1 y S3, donde prima la velocidad punta, pero le podía dar cierta ventaja en el S2, sobre todo pensando en una carrera con bastante agua.
El resultado fue una Q3 con el asfalto secandose y Alonso en la décima posición. Lewis Hamilton se sacó una extraordinaria vuelta en los instantes finales que le dejó a menos de una décima del poleman, Mark Webber. En segunda fila, Robert Kubica y Sebastian Vettel.
Con la incógnita de cuando comenzaría a llover, se dio la salida en la que Webber tuvo problemas con el embrague y fue fácilmente superado por varios pilotos. Hamilton se colocó en cabeza seguido de Button, Kubica y Vettel. Antes de terminar la primera vuelta, hizo aparición la lluvia complicando mucho la frenada en la chicane de entrada a meta. Tanto que Barrichello impactó fuertemente con el Ferrari de Alonso, él cual milagrosamente pudo continuar en carrera.
Este incidente provoco la salida del Safety Car, lo que dio una clara ventaja a los pilotos que habían continuado en pista con neumáticos de seco, entre ellos los favoritos al título, menos Alonso que optó por hacer una parada y salir con intermedios. Poco despúes se vio a obligado a volver a los slicks ya que la lluvia cesó casi de inmediato.
Tras una vueltas bajo SC, éste se retiró y dejó a Lewis Hamiton liderando la carrera y marcando una serie de vueltas rápidas que le dieron cierta ventaja sobre un Jenson Button que rodaba a un segundo por vuelta de su compañero y con Vettel pegado a su alerón trasero.
Estaba claro que el ritmo del Red Bull era claramente superior al de Button, con lo que el acoso fue inminente. Y en la vuelta 16 llegó el incidente que nadie esperaba y que puede hacer que el mundial sea cosa de sólo dos pilotos. El alemán perdió el control de su coche en la frenada de la última chicane, por culpa del bloqueo de las ruedas traseras, y se fue directo hacia el McLaren. Resultado: Jenson Button fuera de carrera y Sebastian Vettel con un morro destrozado que le hacía perder mucha posiciones.
Cuando un piloto aspira a ser campeón del mundo, no puede tener errores de novato y menos en una temporada tan apretada como esta. Y ya van…
Con todo esto, las vueltas pasaban y Hamilton seguía en cabeza con un ritmo implacable. Destacable la estrategia de los dos Mercedes, que optaron por retrasar el cambio obligatorio de neumáticos, esperando la aparición de la lluvia que les mantendría en posiciones de cabeza. Mientras tanto, Alonso rodaba en la cola  con un ritmo similar al de la cabeza, lo que le valió para subir en la clasificación y tener opciones de puntuar. Esto dice mucho del asturiano, teniendo en cuenta elsetup que llevaba y que todavía no contaba con la actualización de suspensiones y caja de cambios que hará trabajar el blown diffuser del Ferrari de una manera más eficiente. Mejoras con la que sí contaba Felipe Massa.
Y en la vuelta 34, llegó la lluvia. Un asfalto cada vez más húmedo unido a unos neumáticos slicks perdiendo temperatura rápidamente, provocó que los pilotos tuvieran bastantes problemas para llegar a la entrada del pit-lane. Tanto fue así que incluso Hamilton estuvo a punto de chocar con las protecciones de neumáticos tras salirse de pista. Con los pilotos montando ya intermedios, opción más recomendable para la situación de la pista, volvió la calma únicamente interrumpida por una nueva salida del SC como consecuencia del accidente de Alonso.
En novena posición y saliendo de Les Combes apuró demasiado los límites del piano, perdiendo la zaga con lo que acabo directamente contra el muro. Al igual que Vettel, son errores que no puede permitirse un piloto campeón del mundo y que aspira a sumar su tercer título este año. 
Y así terminó la carrera con un Hamilton soberbio, Webber y Kubica en el podio. Pedro de la Rosa undécimo y Jaime Alguersuari decimotercero tras recibir una sanción post-carrera que le privó de terminar en los puntos. Parece que McLaren, durante el parón veraniego, ha encontrado la solución a la hora de integrar su nueva configuración de escapes bajos que introdujo en Silverstone. Ferrari sigue decepcionando y el título cada vez se antoja más complicado. Lewis Hamilton se va de Spa como lider del mundial seguido de Mark Webber a solo tres puntos de diferencia. Fernando Alonso se encuentra en quinta posición a más de cuarenta puntos del inglés. En el mundial de constructores, Red Bull Racing y McLaren-Mercedes lideran la tabla separados por un punto.
Próxima parada Monza, el templo de la velocidad.
@maikel_nait.

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